Demanda contra Metro asciende a $54 mil millones, usuarios exigen indemnización por Tarjetas Bip!

Demanda contra el Metro es por $54 mil millones, usuarios exigen indemnización por Tarjetas Bip!

A $54 mil millones asciende la demanda que, en contra del Metro de Santiago, fue interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), con la finalidad de indemnizar a los usuarios afectados.

Dado que los fondos de las tarjetas Bip! fueron ilegalmente extinguidos, la Conadecus consignó un recurso de interés colectivo en contra de Metro, solicitando para los usuarios una indemnización global de $54 mil millones.

En el contrato suscrito entre Metro y el Ministerio de Transporte se establece que los viajes se contabilizarán según una unidad denominada “Cuota de Transporte”, las cuales el usuario intercambia por su dinero, no siendo ni reembolsables ni transferibles.

Se estipula en el mismo documento que, en caso de no ser utilizadas las tarjetas Bip! en dos años, dichas cuotas caducarán no debiendo ser retornadas ni reembolsadas a los usuarios, ni transferidas a otra tarjeta”.

Como una “expropiación disfrazada” de fondos que son propiedad de los usuarios, se califica a este hecho en la demanda interpuesta por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz. Además, afirman que a dicho vencimiento contribuyeron enormemente las cuarentenas producto de la pandemia.

“Son 18.855.889 las tarjetas Bip! que no pudieron utilizarse entre el año 2013 y septiembre del 2021, mientras que $18.701.286.924 es el monto de cuotas de transporte ilegalmente expropiadas a los millones de usuarios del Sistema en el mismo lapso de tiempo, suma que deberá ser retornada a los usuarios”, se lee en el texto de la demanda.

Conadecus pidió indemnización de $54 mil millones

La restitución de dichos fondos es lo que pide Conadecus, debiendo pagarse una indemnización total de “$54 mil millones, de los que $18.700 mil millones corresponden a daño emergente, $6 mil millones a lucro cesante, $18.700 millones a daño extrapatrimonial y $10.900 millones al pago del 25% de incremento de las indemnizaciones solicitadas”.

“Anualmente, los consumidores se han visto considerablemente perjudicados por dicha acción, situación que se inició una década atrás”, aseguró el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, “algo que se agravó con la pandemia, dada la menor utilización del Metro por parte de los usuarios. Por ello solicitamos a Metro que dichos dineros sean restituidos a través de esta demanda colectiva”.

Metro descartó responsabilidad

Desde Metro informan que oficialmente no han sido partícipes de la demanda de Conadecus, señalando además que fue una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo correspondiente al procedimiento de suspensión y vencimiento de las cuotas de transporte de las tarjetas Bip!.

Igualmente indicaron que su responsabilidad es administrar las tarjetas Bip!, más no establecer sus reglas de funcionamiento. Asimismo, afirman no ser propietarios de los fondos de las Bip!, por lo que en sus cuentas no hay montos correspondientes a su vencimiento por no uso.