El automóvil más económico del mundo es chino, funciona con energía eléctrica y se entrega en una caja

El automóvil más económico del mundo es chino, funciona con energía eléctrica y se entrega en una caja

La entrada al mercado automovilístico del vehículo eléctrico chino se caracteriza por ofrecer precios que pueden ser inferiores a un millón de pesos chilenos, pero debido a que aún no ha sido homologado en el país y a sus características, es poco probable que se le permita circular por las vías públicas.

El Chang Li S1-Pro se presenta en la industria automovilística como el coche más económico del planeta, con un valor de solamente 1.321 dólares (equivalente a 1 millón 67 mil pesos chilenos), aunque es posible que el precio se reduzca a 996 dólares (805.4 mil pesos chilenos).

De acuerdo con lo informado por The Independent, este automóvil es de propulsión eléctrica, tiene una caja de cambios manual y tiene capacidad para transportar de 3 a 4 personas, a pesar de su corta longitud de 2,4 metros. Puede adquirirse a través del sitio web de la compañía china Changzhou Xili Car Industry, especializada en vehículos ligeros, o mediante la plataforma de compras en línea Alibaba.

Una vez comprado, se envía en una caja directamente al domicilio del comprador. El automóvil tiene una velocidad máxima de entre 30 y 40 km/h, una autonomía de 50 km y, según las fotos oficiales, cuenta con un volante adaptable para el conductor. Debido a estas características, se está utilizando en algunas aldeas de Asia como taxi.

A pesar de sus características, este vehículo no está permitido para circular en Chile ya que aún no ha sido homologado por la Certificación CV3 del Ministerio de Transportes, y sus especificaciones hacen poco probable que cumpla con los requisitos para ser considerado un automóvil apto para la circulación en el país.

De acuerdo con el diario El País, este automóvil proviene de una industria que está haciendo grandes avances en la electromovilidad y compitiendo con los fabricantes occidentales también en términos de precios de sus productos.

El análisis del medio español destaca algunas deficiencias del vehículo en términos de detalles y acabados: “Por supuesto, no hay que exigir a este utilitario demasiada sofisticación en sus acabados. Su interior es espartano y en el salpicadero puede equipar un sencillo manillar de moto o también un volante convencional de coche. Pero, según su fabricante, cumple con creces la función que se le ha encomendado”.