¿En qué consiste el deducible en un seguro?

¿En qué consiste el deducible en un seguro?

En la actualidad, existe una amplia gama de opciones de seguros en el mercado dirigidas a diversos grupos, como pensionados, estudiantes, adultos mayores, entre otros. Sin embargo, la mayoría de ellos incluye un deducible que puede no ser comprendido por muchos usuarios, ya que se trata de un término técnico propio del sector asegurador.

Es fundamental conocer el significado de este término, ya que tiene un impacto directo en las finanzas de la persona asegurada. Por lo tanto, es recomendable informarse sobre el deducible antes de elegir un seguro y tomar una decisión informada y consciente.

¿Qué tipos de seguros existen?

Según la plataforma CMF Educa, la cual es parte de la Comisión para el Mercado Financiero y tiene como objetivo fomentar la educación financiera para todos, el mercado dispone de los siguientes tipos de seguros:

  1. Seguro de cesantía.
  2. Seguro de vida.
  3. Seguro de Vida con Ahorro (SVA).
  4. Seguro con Ahorro Previsional Voluntario (APV o APVC).
  5. Rentas vitalicias previsionales.
  6. Seguro de salud.
  7. Seguro de accidentes personales.
  8. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  9. Seguro de incendio asociado a créditos hipotecarios y sus adicionales.
  10. Seguro de desgravamen por muerte e invalidez asociado a créditos hipotecarios.
  11. Seguro de incendios para bienes inmuebles.
  12. Seguro para vehículos motorizados.
  13. Seguro contra robo.
  14. Seguro de escolaridad.
  15. Seguro de responsabilidad civil.
  16. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera.

¿En qué consiste el deducible?

Entre los seguros que incluyen un deducible se encuentran, por ejemplo, el seguro de vida y el seguro automotriz. En términos simples, se trata del monto que el asegurado debe pagar en caso de un siniestro.

La empresa Bice Vida brinda información sobre el concepto de deducible en su página web, donde lo define como un costo que siempre será asumido por el asegurado y que indica el punto de partida desde el cual el seguro comienza a cubrir los daños en caso de un siniestro.

Indican que el concepto de deducible "es relevante durante todo el proceso de contratación de un seguro, pues afecta tanto el costo que tendrá contratar este producto, como también la cantidad de dinero que el seguro cubrirá en caso de siniestro".

Por su parte, Consorcio indica que los planes de seguro que incluyen deducible tienen precios más bajos, ya que el asegurado comparte el riesgo con la aseguradora. La compañía proporciona dos ejemplos para ilustrar cómo funciona el deducible:

  1. Si la póliza de seguro de un auto contempla un deducible de 5 UF, y en caso de accidente la evaluación de las reparaciones es de 10 UF, el asegurado paga 5 UF y la otra mitad la asume la compañía.
  2. Si la póliza de seguro no considera deducible y los daños equivalen a reparaciones de 10 UF, la aseguradora cubrirá la totalidad. A diferencia del caso anterior, en este la prima mensual de seguro será mayor para la persona.