Metro asegura que saldos de tarjetas Bip! vencidas no quedan en sus cuentas

Metro asegura que saldos de Bip! vencidas "no quedan en sus cuentas", tras demanda de Conadecus

Una demanda por "expropiación disfrazada" del saldo aún contenido en las tarjetas Bip! vencidas fue interpuesta este sábado contra Metro de Santiago por parte de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

Este recurso judicial se basa en lo señalado en el artículo 8 de los términos y condiciones del contrato suscrito entre Metro y el Ministerio de Transporte, en el cual se estipula que, al dejar de utilizarse por dos años dicho sistema de pago, "caducarán las cuotas de transporte contenidas en las tarjetas Bip!, no pudiendo ser retornadas ni reembolsadas, así como tampoco transferidas a otra tarjeta”.

Metro hizo mención de la acusación a través de un escueto comunicado, donde afirmaba que “su única responsabilidad era la de administrar la tarjetas Bip!, no encargándose de las normativas de funcionamiento".

"Asimismo, no es propietaria de los fondos de la Bip!, de tal manera que, los montos vencidos por no ser utilizados, tampoco se encuentran en sus cuentas“, se asegura también en el comunicado.

En lo referente al vencimiento de las cuotas de transporte, Metro responsabiliza al Gobierno: "El procedimiento mediante el cual se suspenden o caducan las cuotas de transporte de la tarjeta Bip! fue definido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual puede ser consultado en la página web www.tarjetabip.cl”.

La indemnización que Conadecus exige para los usuarios afectados monta a $54 mil millones, de los cuales $18.700 mil millones corresponden a daño emergente, $6 mil millones a lucro cesante, $18.700 millones a daño extrapatrimonial y $10.900 millones al pago del 25% de incremento de las indemnizaciones solicitadas”.

Proyecto de ley para que saldos de las Bip! no caduquen

Un grupo de parlamentarios de la UDI, encabezados por Cristián Labbé y Cristhian Moreira, consignaron este 27 de octubre una propuesta de ley donde se establece que los saldos contenidos en las Tarjetas Bip! son propiedad exclusiva de los usuarios, y que no perderán vigencia indistintamente de que se utilice o no dicho documento.

“Es justo que el dinero que los chilenos abonan en sus Tarjetas Bip!, particularmente las personas más vulnerables y de clase media quienes son los que mayormente usan el transporte público, sea siempre de ellos y no tenga lapso de vencimiento”, acotaron Labbé y Moreira

“Nuestra finalidad es que los chilenos dejen de sentir que las instituciones abusan de ellos, y que el dinero que traspasan a las Tarjetas Bip! son de ellos y que nadie puede expropiarlos. Lo que sí podría vencerse es el plástico, pero primero debe permitirse que su contenido pueda ser transferido a otra tarjeta las veces que así lo consideren”, precisaron Labbé y Moreira.