Renovación TNE: Conoce quiénes deben tomarse la foto y las opciones para hacerlo

Renovación TNE: Conoce quiénes deben tomarse la foto y las opciones para hacerlo

Los estudiantes de educación Básica, Media o Superior tienen derecho a optar por la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la cual les permite utilizar el transporte público a nivel nacional de forma gratuita o a un costo menor, y de cuya administración se encarga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El proceso de emisión de la TNE correspondiente al año 2022 se ha iniciado y se ha convocado a millares de estudiantes para que a través de su página web oficial se tomen la fotografía que se adjuntará al documento.

¿Quiénes deben tomarse la foto?

Para el proceso de toma de fotografía online la Junaeb únicamente está convocando a los estudiantes que por primera vez optan a una TNE y a los que en el 2022 sean promovidos a 5° Básico, 1° Medio o Educación Superior, ya que sus tarjetas cambiarán de categoría.

¿Cómo se toma la foto?

En la página web “tomatelafoto.junaeb.cl” se ha habilitado el Capturador Fotográfico TNE 2022 para que los estudiantes realicen el trámite. Asimismo, la Junaeb ha dispuesto a nivel nacional un conjunto de módulos para la toma de fotos, los cuales pueden ser consultados en “www.tne.cl/?page_id=11303”.

Los estudiantes que deseen tomarse la fotografía online, primero han de acceder al sitio web citado, donde deberán ingresar su RUN sin puntos, con guión y dígito verificador. Allí se advierte que a dicha plataforma solo se puede acceder desde un PC o un teléfono inteligente con sistema Android.

 

Renovación TNE

 

Una vez se haya ingresado al sistema, lo primero que se le pide al estudiante es tomarle una fotografía al anverso de su Cédula de Identidad, y proporcionar un correo electrónico y un numero telefónico vigente.

El paso siguiente es que el estudiante se tome una foto con el capturador habilitado o que suba desde su PC o teléfono alguna fotografía suya que cumpla con los requisitos que exige la nueva TNE, como lo son:

  • Procurar que la imagen se encuentre enfocada.
  • Que la foto no haya sido tomada a contraluz.
  • El fondo debe ser liso y blanco.
  • Debe estar centrada la imagen.
  • El rostro debe aparecer completo.
  • No emplear el modo selfie si la imagen se toma desde el teléfono.

Tras ser cargada la foto, el estudiante debe verificar que cumpla con los requisitos señalados para evitar que sea rechazada. De no gustarle la foto cargada, puede tomarla las veces que sea necesario hasta que le parezca aceptable.

Por último, el estudiante deberá constatar que la información proporcionada sea la correcta y luego pulsar la opción "Finalizar proceso", tras los cual se le enviará un primer correo confirmando su recepción y un segundo correo para confirmar su aceptación. De no resultar aceptada la foto, el estudiante deberá realizar de nuevo todo el proceso.