Experto asegura que medida antievasión para Transantiago no podrá ser aplicada
Saldo Bip!

Experto asegura que medida antievasión para Transantiago no podrá ser aplicada

Medida antievasión para Transantiago

Experto en transportes cuestionó la medida del Gobierno de aplicar una sanción monetaria a las personas que evaden el cobro en el transporte público – 1,5 UTM -, asegurando que ésta «nunca va a poder ser aplicada».

El docente la Universidad Diego Portales (UDP), justificó sus dichos que la multa «no podrá ser llevada a cabo por una cuestión de idiosincrasia» y que «no tiene sentido aumentar desproporcionadamente la multa, siendo que ésta ya existe y no funciona igual».

Asimismo, el experto aseveró que «Las mismas autoridades mencionaron en algún momento que esperaban que se redujera entre dos y tres puntos la evasión, y eso qué quiere decir ¿bajarla de 28 a 24 puntos? O sea, que esa sea la meta, para mí es un fracaso».

Además, aseveró que es mucho mas efectivo «implementar un plan potente, exhaustivo, más profundo y masivo, que sancione directamente al infractor haciéndolo bajar de la micro y que éste no pueda acceder por ejemplo a beneficios sociales».

En esa misma línea, argumentó que para llevarlo a cabo se requiere «hacer un registro de evasores y no sancionar a aquellos que han evadido el cobro una vez, sino a quienes lo hagan dos o tres veces».